jueves, 19 de mayo de 2011

Tradición

Después de una larga ausencia regreso y no por tradición o costumbre, sino precisamente por todo lo contrario. Esta vez quiero hablar de la tradición, pero no para defenderla ni para crear una tradición que debemos cuidar nuestras tradiciones. No. Quiero atacar a esta tradición que se volvió una tradición aceptar todas las tradiciones por la única y simple razón de ser tradiciones.


Según el diccionario de la real academia española tradición significa “ Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.” Un apersona tradicional, entonces es alguien que se ha limitado a transmitir lo mismo que le transmitió su generación anterior. La tradición va muy de la mano con conservación de las costumbres y ritos que la gente ha aprendido y le ha sido impartida desde muy joven. Una persona tradicional se puede decir que es una persona conservadora en todo el sentido de la palabra, conserva sus costumbres, su cultura, sus ritos, su lengua y así mismo los transmite.

Hasta este punto no hay nada de malo en las tradiciones y en los conservadores (en la política son los sujetos que han conservado la misma forma de hacer las cosas y las mismas viejas tradiciones). Yo me pregunto si realmente nos preguntamos del origen de las tradiciones. Yo creo que no. Y la respuesta es muy simple. La tradición está ligada con lo sagrado, con lo que no tiene explicación, con lo sobrenatural y muchos eventos a los cuales nuestros antepasados rindieron culto con un acto, cuento, celebración o rito que después sus descendientes se encargaron de seguirlo y perpetuarlo. Aquí los ejemplos sobran a montones. Pero les voy a dar un par para que me digan a que se debe la irracional tradición. Matar a un toro a cuchilladas ante una multitud ebria. Las religiones y todo su cuento mágico basado en unos libros sagrados que escribió hace un montón de tiempo y quien sabe de qué forma a través de quien. Ganarse el pan con el sudor de la frente. Las familias reales, peor aún sus súbditos. En muchas culturas las castraciones de las mujeres.

Hay una infinidad de estupideces que hacemos a diario por tradición y sin saber el origen y la explicación lógica racional del evento. Algunos dirán que ganarse el pan con el sudor de la frente, no es una tradición irracional; por el contrario dirán que es dignificante. Bueno yo digo que si fuera cierta esa tradición existiría trabajo y el sustento para todos en el mundo, pero no es así. En otro sistema y en otras condiciones todos tendríamos nuestro sustento sin trabajar. (Pero ese es otro tema del que no voy a hablar ahora).
Tradiciones para todo. En un mundo que se cree tan liberal (libre) y tan desarrollado,  desafortunadamente por la falta de pensamiento crítico y científico la gente hoy en día cree en la nueva era, aliens, ovnis, monstruos,  astrología, numerología y una infinidad de pseudociencias carentes de cualquier fundamento científico. ¿Por qué? Yo pienso que es más fácil creer en esas pseudociencias que pensar por uno mismo y tratar de encontrar el conocimiento o por lo menos aproximarse a el. La forma de lograr nuevos conocimientos es apartarse de las tradiciones y dejar de transmitirlas para poder lograr un verdadero conocimiento y una mente libre.  Para finalizar quiero dejarlos con una máxima de George Bernard Shaw que ilustra como funciona la tradición.
"Tradition is a lantern, the fool holds fast to her, the smart ones will light the way."

No hay comentarios:

Publicar un comentario